Dos y dos son cuatro

Temas acerca de todo lo inentendible y lo entendible

luisatounamuna

sábado, junio 24, 2006

FORMAS

He aquí una reflexión supersimplista sobre lo que son los entes básicos (el substratum) de las artes plásticas.
1. Formas naturales. Las que, no manipuladas por la actividad humana, configuran los seres y objetos del universo. [y entre ellos los de la Tierra, que son los que tenemos más a mano] En resumen, las de los elementos de los mundos animal, vegetal y mineral. Las formas naturales imitan a veces a las formas creadas por el ingenio humano (como los paracaídas de la gruta de Aracena) o replican otras formas naturales (como los falos gigantes de esa misma gruta).
2. Formas geométricas. Las que son objeto de esa rama de las matemáticas. [Algunas de ellas presentes en la naturaleza;como el círculo de la luna llena o los polígonos de los sólidos geológicos cristalizados]
3. Formas manufacturadas. Las hechas directamente a mano (como las esculturas modeladas en barro por el artista); o con el auxilio de una herramienta elemental (como las tallas que realiza el pastor a punta de navaja).
4. Formas industriales. Las que salen acabadas de las fábricas tras un proceso más o menos complicado de diseño y montaje de partes (como son los mil y un artilugios imprescindibles en la vida moderna: cosas utilitarias u ornamentales, vehículos, aparatos electrodomésticos, etc.)
5. Formas mixtas. Las que resultan de la combinación de algunas de las anteriores (como los edificios o partes de los mismos: las fachadas, los tabiques o el alicatado de los cuartos de baño son manufacturados por los obreros utilizando productos industriales).