Dos y dos son cuatro

Temas acerca de todo lo inentendible y lo entendible

luisatounamuna

domingo, mayo 21, 2006

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

El deseable logro no sólo del bien individual o propio de grupos, sino, sobre todo, del bien general o común, exige a las conductas que promueven tales logros el atenerse a principios éticos. Bien está lo que bien acaba, se dice. Lo que ya no está tan claro es si ese buen fin justifica el uso de medios intrínsicamente rechazables.
He aquí una controversia global, tan vieja como la humanidad, en la que cualquier acuerdo (por mínimamente consensuado que se pretenda) no deja de ser una utopía. En el meollo filosófico de dicha controversia radican cuestiones tan debatidas como la del aborto, la eutanasia, el uso de la energía atómica, la progresiva desertización del planeta, la licitud de las guerras y las revoluciones (tan ligada a la ideología de los salvapatrias y los salvafés)…etc. etc. etc.; todas ellas cuestiones universalmente trascendentes. Pero no van por ahí los tiros de mi denuncia de hoy. Hoy motivan mis reflexiones algunos escandalizadores comportamientos nacionales o locales (que he visto con mis propios ojos) para cuya explicación se alega la ética torticera del fin justificador de medios. No sólo yo; toda España ha visto en TV (en una manifestación de mayoría conservadora), cómo el ex ministro Bono se vio agredido, zarandeado, insultado y amenazado por quienes blandían sobre su cabeza lo que parecía un palo o garrote. Entre los alborotadores, el vídeo permitió identificar inequívocamente a ciertos miembros del PP cuya detención ocasional durante unas horas se siguió de la condena a prisión de los policías que los retuvieron. Y a los agresores ni una regañina. Pero, ¡Dios! ¿en qué país vivimos?... Y todavía propala Rajoy que fue una detención política…
Un sinsentido parejo, de ética dudosa (¿para cohonestar qué fin?), se ha dado en nuestra Salamanca cuando el mismo Concejo que expolia a sus legítimos dueños (en supuesto beneficio del común) las casas pegadas a la muralla, en la Avenida del Rector Esperabé, autorizó la construcción pocos metros más allá (aledaño al costado de poniente del saliente de la Casa Lis) de un inmueble inconcluso que interfiere la vista de la fachada acristalada de ésta. Aplicando distinta vara de medir a casos similares, en este se privilegia a su propietario, en contra del bien común. Las instituciones, entes inconsútiles, no tienen cara. Esa es su gran ventaja; porque, si la tuvieran, a algunas (como a la de nuestra historia) se le habría caído de vergüenza.
Desaguisado que se arrastra durante años, con insensatos cambios de criterio, es el que de nuevo se intenta perpetrar en la Plaza de los Bandos. Los que hoy rechazamos el aparcamiento somos los mismos (y con más razones) que hicimos desistir al alcalde cuando se obstinó en su primera ocurrencia. Ahora hay unos cuantos parkings más en la vecindad de la Plaza. (Casi siempre, todos vacíos). Dicen ellos que está enfermo el gran árbol. ¡Ya quisiera el cónclave municipal tener, por fuera y por dentro, la misma salud que el cedro de los Bandos! ¿Por qué intentan ahora volver al absurdo? ¿No será (como airean algunos maliciosos) que lo que subyace detrás de la maniobra es ofrecer un aparcamiento a la puerta del hotel que se piensa instalar en el edificio del grupo Curto? Porque lo dañino para el comercio del cogollo de la ciudad no es la falta de aparcamientos (que sobran) sino la apertura de El Corte Inglés en un gran solar urbano que no es privado sino de todos. Allí donde lo que se debería construir son casas de protección social. Pero claro, eso sería atentar contra los sagrados principios de la especulación del suelo a favor de quienes más tienen. [Recordad el expolio y derribo del Depósito de la Prosperidad cuando el Ayuntamiento había enajenado ya, al mejor postor, el solar anejo. Jesús Encabo tiene que acordarse…]

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sisisi la copa ya sta aqi!!!!

dos y dos son quatro quatro y dos son seis seis y dos son ocho y ocho dieciseis.

6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home